
Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables. Su nombre procede de la fusión de "doll" (muñeca) y "figure" (figura).
Pensadas como objeto de coleccionista están dirigidas a un público especializado y adulto. Son altamente personalizables ya que permiten el cambio de ojos y cabello y hasta de algunas partes del cuerpo con gran facilidad. Además dan la posibilidad de ser maquilladas repetidas veces con acuarelas, pasteles y pinturas acrílicas.
Este tipo de muñecas empezaron a comercializarse en 1998 por Volks, una empresa japonesa con tres décadas de experiencia en la creación de figuras de resina y maquetas, que le propuso a Akihiro Enku comercializar su muñeca. Pocos años después aparecieron otras empresas (mayoritariamente coreanas) que empezaron a vender muñecas similares.
En el 2006 Volks abrió su primer negocio en Norteamérica.


La fabricación de una dollfie precisa de un proceso y tratamiento artesanal. Para ello primero se esculpe la cabeza (o pieza) original en una sustancia fácilmente moldeable y después se endurece (el método dependerá del material). Posteriormente se hace un negativo o molde con silicona en el cual se vierte la resina líquida (este molde debe tener diversos tubos que permitirán la entrada de resina en este y la salida de aire para evitar la formación de burbujas en la figura). La resina sufre un proceso de polimeración o secado dentro del molde adquiriendo la forma de este además de dureza, resistencia y rigidez.
Estas muñecas se suelen dividir en diferentes tamaños, ya que se han creado diversos estándares respecto a su escala.
>60 cm: Todo superdollfie de escala superior a 1/3
60 cm: escala 1/3
40 cm: escala 1/4

Las Super Dollfie son relativamente caras y su precio depende de la marca, el tamaño y la tirada de éstas. El precio de las muñecas no limitadas ronda entre los 300 euros (las de escala 1/6 -40cm-) y los 600 euros (las de escala 1/3 -60cm-). Las muñecas limitadas pueden adquirir precios desorbitados en las subastas de Internet según su demanda y exclusivismo.
En cuanto a sus variantes solo que hay tres tipos: las SD Standar, que miden como 60cm.Tienen 13 puntos de articulación, no tienen articulación en la cintura. Miden 58cm de altas y se supone que tienen el aspecto de una niña de 10 años más o menos. Según el maquillaje pueden parecer niñas pequeñas o no. Las SD13, que se supone que son un poco mayores que las Standar, las SD13 tienen que parecer niñas de 13 años,Tiene una articulación más que el cuerpo standard, en la cintura. Lo que hace que pueda moverse en más posiciones. El maquillaje de su cara es diferente, tienen pestañas reales, las Standard las tienen pintadas y tienen colorete pintado con aerógrafo. Las MiniSD, que son mas pequeñas, miden 40cm o 43cm de alto y tienen la apariencia de niñas de 5 años. Luego esta el Full Choice System (FCS), Puedes hacer tu muñeca a tu gusto, y ademas puedes elegir cabezas, cuerpos, ojos y pelucas y todo eso que no se puede comprar por separado, y que no existen en las muñecas "normales"... es un poco mas caro pero te permite identificarte más con ella ya que tambien puedes elegir otro tipo de piel, por ejemplo, la Snow White, que es mas blanca, y pedirle a Volks que la maquille y la vista a tu gusto, además puedes conseguir accesorios como orejas "elficas" o colitas y orejitas de gatita para tu SD al mejor estilo de personajes anime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario